miércoles, 3 de septiembre de 2008

Presentación




El Tchoukball es un deporte grupal de balón creado por el Dr. Hermann Brandt (Eminente biólogo suizo), cuya finalidad es la de contribuir a la socialización del individuo y la construcción de una sociedad más pacífica. Por éste trabajo el Dr. Brandt se hizo acreedor al premio Thulin 1970, el que cada año es entregado por la FIEP (Federación Internacional de Ed. Física) para premiar la mejor obra original sobre la teoría de la Educación Física.


Para practicar Tchoukball se pone en juego patrones motores, cualidades físicas básicas, coordinación general y específica, las cuales se perfeccionan mediante la práctica sistemática.

Cuando el Dr. Brandt ideó éste deporte, no quiso complicarlo con excesivas reglamentaciones, por ello el Tchoukball es un deporte simple y con escaso contacto físico, pero no por ello carente de entretención.

El nombre Tchoukball deriva del sonido particular que produce el rebote del balón en el marco, por lo tanto Tchoukball es un derivado onomatopéyico y es total creación de su autor.

El Tchoukball se juega en un terreno rectangular de 20x40 cm (aunque éstas dimensiones son flexibles de acuerdo a la necesidad) en el cual se dispone dos marcos en los que se hace rebotar el balón. El objetivo del juego consiste en hacer rebotar el balón en los marcos y que éste caiga al suelo antes que el equipo rival pueda evitarlo.

Dentro de los aspectos positivos tenemos que, por su naturaleza social y poco agresiva, permite el juego ( aun en alto nivel) en equipos mixtos. Además no está supeditado a un gimnasio o costosas instalaciones. Es un deporte por excelencia adecuado para ser jugado al aire libre. Pero la mejor cualidad de éste deporte es que deja la sensación de haber jugado con amigos.


En lo personal, tuve la fortuna de conocer éste deporte en 1986 en la Universidad Metropolitana (UMCE). En dicha ocasión, el secretario de la FIEP, viajó a Chile a dictar charlas y montar clínicas prácticas sobre éste deporte. A mi me pareció un juego entretenido, pero el profesor Fernando Zamorano G. (actual kinesiólogo de la selección nacional de Futbol) me incentivó a tomar éste deporte en serio y realizar mi memoria de título (la primera en Chile) en una propuesta metodológica de Tchoukball.

Tengo la certeza que el Tchoukball, por su naturaleza de juego formativo y su gran componente afectivo e intelectual, se convertirá pronto en un juego de masas. Por otro lado será una herramienta pedagógica económica que refrescará la poco amena “clase de Educación Física”.

El Tchoukball es además, una notable herramienta para mejorar el rendimiento de otras disciplinas deportivas, ayudando a formar mejores deportistas, pero por sobre todo, mejores personas.

Espero que mi guía de Tchoukball ayude a quiénes quieran fomentar e implementar éste apasionante deporte en nuestro quehacer diario, incorporándolo a la clase de Ed. Física como una novedosa y entretenida herramienta pedagógica o como complemento del entrenamiento deportivo.

2 comentarios:

Julinho em Dubai dijo...

Hola, me llamo Julio Calegari y soy promotor internacional de tchoukball para la FITB. Me encato encontrar tu sitio y me gustaria saber mas de las actividades del tchoukball en Chile. Por favor escribame a mi email julio.calegari@tchoukball.org

miguel perez saipe dijo...

hermman brandt murio en el año 1971,como fue a chile en el 1986? o 1996?